La Cámara de Diputados comienza la ruta crítica de la Reforma Política turnada por el Senado

04/12/2013 - 11:08 am

México, 4 Dic. (Notimex).- La Cámara de Diputados iniciará la ruta crítica para analizar esta misma semana la Reforma Política-Electoral, que establece cambios profundos al sistema político mexicano, como es la reelección de legisladores, incluidos plurinominales e independientes y alcaldes, la creación del Instituto Nacional de Elecciones y la posibilidad de gobiernos de coalición.

Ello luego de que la madrugada de este miércoles se dejaron fuera temas como la llamada segunda vuelta en elecciones para gobernadores y Presidente de la República.

En entrevista, la senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, comentó que se trata del “rediseño de lo más importante del sistema político mexicano” de las últimas dos décadas, ya que se incluyen temas como la reelección, la ratificación del gabinete presidencial para fortalecer un Estado que tenga instituciones que respondan a las demandas sociales y se logra un mejor equilibrio de poderes.

Asimismo se establece que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos seguidos y los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos. En ambos casos equivale a 12 años.

Esta reforma entraría en vigor, si es ratificada por la Cámara la Cámara de Diputados y por lo menos en 17 congresos estatales, para los senadores que entren en funciones en 2018 y los diputados que lo hagan en el 2015.

Es decir, los actuales senadores y diputados federales no serán beneficiarios de esta reforma. Tampoco los actuales alcaldes en funciones.

Pero la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por algún partido de la coalición que los postuló. Para los legisladores plurinominales no existe nada que impida la reelección, ni tampoco para los independientes o ciudadanos.

Además se establecerá un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones a límites de gastos de campaña, utilización de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos o la compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión.

Se incluye que el Presidente de la República podrá optar por un Gobierno de coalición con uno o algunos partidos políticos. Si se opta por un Gobierno de coalición, el Senado ratificará a los Secretarios de su Gabinete excepto a los encargados de la Defensa Nacional y la Marina.

Además la PGR se transformará en una Fiscalía General de la República. Y aunque se plantea su autonomía, su titular podrá ser removido por el presidente por causas graves.

Los Estados podrán establecer la elección consecutiva para presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un período extra. La postulación sólo será por el mismo partido o alguno que lo haya postulado, o por la vía independiente si así fue electo la primera vez.

Se crea el Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del IFE. Los recursos materiales, humanos y financieros del segundo pasarán al nuevo organismo. Se mantendrán los institutos electorales de los Estados, pero el INE deberá nombrar a sus nuevos 11 consejeros electorales.

También se establece que el porcentaje de votación para mantener el registro como partido político pasará de 2 a 3 por ciento. Los candidatos independientes tendrán acceso a las prerrogativas y tiempos de difusión para campañas.

Las nuevas Leyes electorales deberán publicarse a más tardar el 30 de junio de 2014. Se plantea la creación de una Ley que regule la publicidad oficial, pero no se establece un plazo para su promulgación.

A partir del año 2024, el presidente electo tomará protesta el 1 de octubre y ya no el 1 de diciembre.

La reforma dota de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo encargado de la medición de pobreza, y se le faculta para emitir recomendaciones a los distintos niveles de Gobierno.

PIDEN ANALIZAR MINUTA A PROFUNDIDAD

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, señaló que el pleno de la Cámara de Diputados debe turnar a este grupo de trabajo la minuta de reforma político-electoral para analizarla y discutirla a profundidad y que se respete ante todo el reglamento parlamentario.

Expuso que una vez aprobada dicha reforma por el Senado, le corresponde al recinto de San Lázaro revisarla y analizarla, por lo que confió en que en la sesión de este miércoles se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión y elaborar el dictamen correspondiente para presentarlo al pleno en dos o tres días.

“Tiene que haber un estudio serio de esta reforma constitucional por parte de los integrantes de este grupo de trabajo, con el fin de enriquecerla y con ello beneficiar al desarrollo político-democrático del país”, subrayó en entrevista con Notimex.

El legislador perredista dijo que exigirán que se respete “el reglamento y se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales y que sus integrantes la estudien a plenitud y se elabore el dictamen correspondiente para presentarlo al pleno en un par de días.”

Por separado, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Miguel Alonso Raya, llamó a no violentar el proceso legislativo en la discusión de la minuta de la reforma política-electoral y turnarla a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ello, a fin de generar el espacio necesario para poder revisar y construir los acuerdos con el más amplio consenso, subrayó.

Manifestó que la preocupación de su bancada es que se observe lo establecido en la Constitución para que la minuta que llegue de la Cámara de Senadores en materia de reforma política-electoral sea turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Lo anterior, para no violentar el procedimiento y el proceso legislativo, “en el entendido de que tendríamos que dictaminar con cierta rapidez para garantizar el cumplimiento de los acuerdos”.

Consideró que en el Senado de la República se atendieron varias de las preocupaciones que plantearon los legisladores perredistas “y eso allana el camino de la discusión en la Cámara de Diputados”.

Sin embargo, comentó que quedan algunos pendientes, como el rebase del tope de campaña como causal de nulidad, el umbral que deben cubrir los partidos en elecciones locales y nacionales para mantener el registro, el origen y fiscalización del financiamiento.

Otro tema que queda en el aire, señaló, es la definición de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que realmente garantice los principios básicos de legalidad, certeza jurídica, transparencia, objetividad y equidad, que debe observar cualquier árbitro electoral en el marco de una elección.

Argumentó que sustituir el INE por el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene sentido porque este último no ha atendido los principios anotados ni ha garantizado elecciones transparentes.

Estableció que el contenido de la reforma política-electoral es iniciativa del PRD y del PAN, “más nuestro por lo acontecido en 1988, 2006 y 2012; y por lo tanto no podemos desperdiciar ni dejar de valorar los logros que hemos obtenido, y aunque hay cosas pendientes, las seguiremos peleando”.

PRETENDEN APROBAR 31 DICTÁMENES

El pleno de la Cámara de Diputados enlistó en el orden del día 31 dictámenes que pretenden despachar durante la sesión de este miércoles, prevista hasta las 16:00 horas, o a menos que el pleno apruebe ampliar la reunión.

Este día se espera que llegue a San Lázaro la minuta de reforma político-electoral y se presente al pleno en primera lectura, luego de que esta madrugada fue aprobada por el Senado y que contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la reelección legislativa, entre otros temas importantes.

Los diputados de las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT) pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, que no se permita un albazo legislativo y se le dé el trámite completo a la entrada de la minuta.

En ese sentido, Anaya Cortés respondió a la pregunta de la diputada del PT, Lilia Aguilar, que con seguridad se cumplirá el trámite apegado al reglamento de la Cámara y del Congreso, y que este día no se discutirá una minuta que aún no se ha recibido.

Los diputados insistieron en que se respete el reglamento y que la minuta no pase directamente al pleno en primera lectura este miércoles y mañana en segunda lectura y su discusión, como se había anunciado, ya que primero debe ser remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación para su dictaminación.

A su vez, la diputada Lizbeth Rosas, del PRD, pidió que diera su palabra para que este miércoles no se le de publicidad a esta minuta y que se le dé su cauce de acuerdo al reglamento y no se violente más.

El legislador Juan Pablo Adame, del PAN, explicó a los diputados de izquierda que el tema aún no está en debate, por lo que solicitó iniciar la sesión plenaria como corresponde a este día.

Así, los diputados destacaron el trabajo ejemplar de Anaya Cortés como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y señalaron que esperan que cumpla con su compromiso político que juró al asumir su cargo y confían en que se respetará el reglamento y el proceso legislativo.

El legislador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, pidió a Anaya Cortés hacer público su compromiso de cumplir con el reglamento y el proceso legislativo al llegar la minuta del Senado y aprovechó para decir que sus compañeros del PRI y del PAN son los más interesados en realizar el presunto “fast track” de la reforma.

De acuerdo con el orden del día, los diputados y diputadas federales confían en que, además, puedan presentar y debatir cinco dictámenes.

El Proyecto de Decreto que reforma el artículo 242 de la Ley de Seguro Social, establece que todos los sujetos que voluntariamente se incorporen al seguro de salud de la familia, incluidos familiares y cualquier familiar adicional pagarán cada año la cuota establecida, clasificándose por el grupo de edad a que pertenezcan.

Asimismo, se propone que el Consejo Técnico podrá determinar al año el importe de las cuotas a aplicar, previa realización de los análisis y estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social.

Otro dictamen es el que reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que propone incluir que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas regirá sus acciones con la promoción de igualdad y de oportunidades para las mujeres y los hombres indígenas.

También se pretende desahogar el dictamen para adicionar una fracción al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Ésta considera que en la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres que desarrolle el Ejecutivo Federal, promover que las prácticas y la comunicación social de las dependencias públicas así como los medios electrónicos e impresos, se eliminen estereotipos sexistas y discriminatorios e incorporen un lenguaje incluyente.

El cuarto dictamen es el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al artículo 17 de la Ley General Pesca y Acuacultura Sustentable.

Por último, el dictamen de Proyecto de Decreto que adiciona la fecha “13 de septiembre: Aniversario de Firmas de los Tratados de Teoloyucan en 1914”, al inciso a del artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas